Pasos a seguir para la tramitación de una herencia

Ante el fallecimiento de un ser querido debemos de hacer frente a la sucesión hereditaria. Ésta varía si el fallecido ha otorgado testamento o no y en función del grado de parentesco que tengamos con el fallecido.

Queremos facilitarte los trámites. Llama al 981 91 77 27 y te ayudamos.

Somos abogados especialistas en sucesiones.

Lo primero que tiene que hacer para llevar a cabo con éxito la tramitación de su herencia es conseguir los siguientes certificados:

  • 1) Certificado de Defunción: Para poder realizar todos los trámites posteriores es necesario en primer lugar solicitarlo al Registro Civil. Este certificado es un documento oficial que verifica el fallecimiento de una persona. Es siempre aconsejable solicitar varias copias.
  • 2) Certificado de Últimas Voluntades: Solicitarlo ante el Registro General de Actos de Última Voluntad. Este documento aporta la relación de testamentos que ha otorgado el fallecido, la fecha de cada uno de ellos y el notario ante el cual fueron otorgados.
  • 3) Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento: Es necesario obtenerlo con el fin de conocer si la persona fallecida disponía de algún seguro de vida. En este artículo ampliamos información sobre este certificado.

pasos_tramitacion_herencia


El título hereditario y declaración de herederos

Una vez tengamos en nuestro poder el Certificado de Últimas Voluntades verificaremos si se ha otorgado testamento. En el supuesto de haberse otorgado testamento nos encontramos ante una sucesión o herencia testada, sin embargo, de no haberse otorgado testamento, sería intestada o ab intestato.

-> En el caso de la sucesión testada se ha de estar a lo dispuesto en el testamento, siempre claro está, que se respete la legítima establecida en cada caso.

Debemos de acudir a la notaría en la cual conste el último testamento otorgado de conformidad con lo establecido en el Certificado de Últimas Voluntades para solicitar una copia autorizada del testamento. Para solicitar esta copia es necesario acompañar el Certificado de Fallecimiento y el Certificado de Últimas Voluntades.

En el testamento constará quienes son los herederos, en que proporciones se han de establecer las cuotas hereditarias o la adjudicación de los bienes y todos aquellas estipulaciones que se hubieren establecido.

Es muy importante en estos momentos un buen asesoramiento jurídico que vele por sus intereses, pues muchas veces se otorgan testamentos que incumplen los requisitos mínimos establecidos por la ley, viéndose mermados nuestros derechos a la hora de heredar.

En función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos el tramamiento será diferente, pues estaremos sometidos bien a derecho común, es decir, al Código Civil, o bien como es el caso de Galicia a Derecho Foral, en este caso Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia.

-> Por otro lado, de no existir testamento, cabe abrir la sucesión intestada o ab intestatio para realizar la declaración de herederos.

La declaración de herederos corresponde practicarla en este caso a un notario o un juez. Por notario se realizará en el supuesto de que el fallecido haya dejado cónyuge y descendientes o ascendientes.

En el resto de supuestos ha de tramitarse ante el Juzgado competente.

Si deseas ampliar información sobre cómo debes tramitar tu herencia llama ahora al 981 91 77 27 y uno de nuestros abogados expertos en Derecho Civil te informarán sin ningún tipo de compromiso.

Tramitamos tu herencia. Somos especialistas en sucesiones.