¿Es posible anular una cláusula suelo que haya sufrido novaciones posteriores?

La respuesta a esta pregunta es que será posible en los mismos términos que cualquier otra cláusula suelo, es decir, examinando el cumplimiento de los controles de incorporación y transparencia que el Tribunal Supremo estableció para la validez de las mismas.

En los casos en los que se ha producido una novación o modificación de los términos de la cláusula suelo, bien sea porque existe una subrogación en la hipoteca del promotor y se produce una rebaja de la misma en la escritura aplicable al comprador, bien porque con posterioridad a la primera hipoteca se solicita la ampliación de la misma o la concesión de una nueva sobre la misma vivienda, es posible que se declare igualmente la nulidad de la cláusula suelo aplicable en ambos contratos dado que el hecho de que haya existido tal modificación no implica necesariamente que la cláusula cumpla con las condiciones necesarias para su validez.

novacion_hipoteca_nulidad_clausula_suelo

El Tribunal Supremo se ha centrado en el deber de las entidades bancarias de información al consumidor, precisando además que debe demostrarse por ellas que a la hora de contratar cualquier hipoteca el consumidor conocía de forma real el alcance y consecuencias de la limitación al tipo de interés incorporada a la misma. Este deber de información no sólo habrá de cumplirse en las condiciones de la primera hipoteca que se contrate, sino que es aplicable a todas las novaciones que sufra la misma.

En el caso de que la modificación que se haya producido sea a la baja, este hecho carecerá de relevancia ya que el problema de este tipo de cláusula no está en el tipo concreto que se pacte, sino en la información que al respecto haya recibido el consumidor.

En conclusión, si se han producido novaciones en la cláusula suelo de una hipoteca podrá declararse su nulidad si no se ha cumplido con los requisitos de información y transparencia que operan en este sentido.

Te mostramos las algunas sentencias obtenidas por nuestro bufete de A Coruña contra Caja España:

Aquí puedes comprobar varias demandas ganadas por nuestros abogados contra el Banco Popular:

  • Hipoteca con 1 novación. En el préstamo hipotecario original el tipo de interés nominal mínimo era de un 3,00%, y en la posterior novación figuraba la cláusula suelo de un 3,50%.
  • Hipoteca con 3 novaciones. En este caso el tipo de interés nominal anual mínimo era del 5,00%, y en una de las posteriores novaciones se rebajaba la cláusula suelo al 3,75%.

Te mostramos la última sentencia obtenida por nuestro bufete de A Coruña contra el Banco Pastor:

Última sentencia obtenida contra el Banco Etcheverría – ABANCA:

Última demanda ganada por MVP Abogados contra el Banco Sabadell:

  • Hipoteca con 3 novaciones. En este caso se consiguió la nulidad por allanamiento del banco siendo el tipo de interés nominal anual aplicado del 3,50%.

Todas las sentencias se estimaron íntegramente y se condenó al banco al pago de las costas procesales.

Si tienes una hipoteca con cláusula suelo y quieres reclamar su nulidad gratis y recuperar todas las cantidades pagadas del más desde el inicio de la hipoteca, llama ahora al 981 91 77 27.

Uno de nuestros abogados en A Coruña especialistas en derecho bancario te asesorará sin ningún tipo de compromiso.