Devolución del céntimo sanitario: ¿cómo y hasta cuándo puedo reclamar?

centimo_sanitarioTal y como hemos conocido en fechas recientes a través de los medios de comunicación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 27 de febrero de 2014, ha declarado ilegal el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), popularmente conocido como “céntimo sanitario”, por vulnerar la legislación comunitaria.

La ratio jurídica del fallo, se basa en la inexistencia de vínculo directo entre los rendimientos percibidos por dicho tributo especial y la finalidad del impuesto. Es decir, para que fuera legal tales rendimientos debieran utilizarse íntegramente para reducir los costes sociales, sanitarios y medioambientales vinculados específicamente al consumo de hidrocarburos, en vez de utilizarse para la financiación de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias en dichas materias, teniendo por tanto, una finalidad meramente presupuestaria, proscrita por la normativa comunitaria.

A raíz de la misma se abren varios interrogantes sobre la reclamación de su devolución a la Hacienda Pública.

¿Qué documentos se necesitan para reclamar el céntimo sanitario?

Para efectuar la reclamación de lo abonado indebidamente por dicho tributo se necesitan facturas recapitulativas que justifiquen el sujeto pasivo del mismo, es decir, la persona física o jurídica que lo abonó, la fecha, el tipo de combustible (gasolina o gasóleo) y el número de litros repostados.

Esto obviamente, tal y como han apuntado las Asociaciones de Consumidores, limita notablemente las posibilidades de que el consumidor particular reclame dicha devolución a pesar de haber soportado el mismo durante casi una década.

Sí que parece más factible, sin embargo, que las personas jurídicas, fundamentalmente las empresas dedicadas al transporte terrestre de mercancías o personas, actividades agroganaderas y pesqueras que lleven una contabilidad ordenada, dispongan de tales documentos al objeto de reclamar la devolución de lo ingresado a la Agencia Tributaria.

reclamar_centimo_sanitario


¿Hasta cuándo puedo reclamar el céntimo sanitario?

Otro de las dudas planteadas al amparo de la resolución judicial es el de los efectos de la sentencia en el tiempo. Dado que el impuesto se instauró en 2002 y estuvo vigente hasta 2012, se cuestiona la posibilidad de reclamar más allá de los cuatro últimos ejercicios por la vía de la devolución de ingresos indebidos o si cabría otra posibilidad, pues por tal vía el resto de ejercicios estarían prescritos.

Pues bien, la propia sentencia es clara en este aspecto, disponiendo que, debido a la falta de buena fe por parte del Gobierno Español al mantener el impuesto durante más de diez años, cuando ya en 2003 tenía conocimiento de que conculcaba la legislación comunitaria en materia de Impuestos especiales, no puede limitarse los efectos en el tiempo de la sentencia. Esto claramente extiende las reclamaciones a la totalidad del período en que se practicó la gestión recaudatoria del mismo.

Es necesario, por tanto, una correcta estrategia procesal para la reclamación de la totalidad de lo pagado por dicho tributo desde el 1 de enero del año 2002, para poder obtener el pleno resarcimiento del perjuicio causado mediante el abono de un tributo en aplicación de una normativa estatal ilegal y que el administrado no tenía el deber jurídico de soportar y la misma no puede ser otra que la vía de la solicitud de responsabilidad patrimonial de la Administración, que tiene un plazo de un año desde la fecha de la sentencia.

Si deseas que te tramitemos la reclamación correspondiente para la devolución del céntimo sanitario, puedes contactar con nuestros abogados llamando al número gratuito de atención telefónica 900 834 929, o solicitar información a través de la dirección de correo electrónico info@mvpabogados.com.