¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Tras percatarnos de la importancia que tiene para los hijos el que sus progenitores se acojan al régimen de custodia compartida y después de analizar los conceptos que incluye la pensión de alimentos así como su importancia a la hora establecer los parámetros de la misma en el Convenio Regulador, entramos ahora en detalle para mostraros cómo se cuantifica dicha pensión de alimentos.

pension_alimentos_calculoÉste es un tema especialmente sensible a la ciudadanía, por ello el Consejo General del Poder Judicial ha publicado la implantación de unas tablas para establecer de forma ponderada y con carácter orientativo el importe que mejor se ajuste a las posibilidades y necesidades de los menores en función de la capacidad de aquellos que deben concurrir a su pago.

Estas tablas son un instrumento meramente orientador, siendo necesario acudir al análisis concreto de cada caso, por ello el Convenio Regulador deberá contener la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías.

Los acuerdos adoptados por los cónyuges en este sentido durante su separación o divorcio, serán aprobados por el Juez, salvo si son dañosos para los hijos y gravemente perjudiciales para alguno de los cónyuges.

Desde que los acuerdos son aprobados por vía judicial se pueden hacer efectivos por la vía de apremio, siendo posible modificarlos judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

El derecho a actualizar la pensión no prescribe, pero el derecho a reclamar los atrasos por actualización prescribe a los 5 años.

En general, los abogados a la hora de redactar los Convenios Reguladores o los Jueces de fijar cuantía de la pensión de alimentos, tendemos a establecer solo la contribución del progenitor a quien no se le otorga la guardia y custodia, sin valorar inicialmente cuál es la cantidad que los hijos necesitan para cubrir sus necesidades y así, posteriormente, distribuir la carga entre ambos progenitores en función de la capacidad económica de cada uno y su dedicación persona a los hijos, según Sentencia del Tribunal Supremo STS de 16 de julio de 2002

Así el Consejo General del Poder Judicial, a través del “sistema de tablas”, dota a los profesionales y operadores jurídicos de un instrumento para el cálculo de las pensiones alimenticias en los procesos de familia a través de la web del CGPJ.

El sistema establecido para elaborar las tablas, parte de la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, y en virtud de numerosas encuestas y operaciones, resultan los siguientes tipos y valores.

Coste por hijo

calculadora_pension_alimentosEn esta tabla, de aplicación en los supuestos de régimen de custodia compartida, se proporciona una estimación del gasto de mantenimiento, excluidos gastos de vivienda y educación, en función del número de hijos y en función de los ingresos conjuntos de los progenitores, dejando en manos de los Magistrados la decisión de repartir ese coste entre ambos progenitores según las circunstancias económicas y específicas de cada uno.

El coste medio a nivel estatal se concreta, mediante la aplicación de índices correctores, para cada Comunidad Autónoma y por tamaños de Municipios.

Pensión por hijo

Recoge el resultado de repartir el coste por hijos entre los progenitores en proporción a los ingresos de cada uno de ellos y al número de niños.

De la tabla se deduce la pensión a la cual ha contribuir el progenitor no custodio en los supuestos de custodia monoparental, con régimen de visitas de fines de semanas alternos, una tarde intersemanal y vacaciones por mitades.

Se valoran las necesidades básicas y esenciales, excluyendo en todo caso los gastos de vivienda y educación que han de ponderarse de forma independiente, asimismo tampoco incluyen los gastos derivados de hijos con necesidades especiales (minusvalías, enfermedades u cualquier otro), excluyéndose asimismo los gastos extraordinarios.

En caso de que los ingresos del obligado al pago de la pensión fueren inferiores a 700€, deberá establecerse una “pensión mínima o de subsistencia” que jurisprudencialmente varía en función de las distintas zonas geográficas y poblaciones.

El aumento de las necesidades del hijo o bien el aumento de ingresos por parte del progenitor obligado al pago conllevaría una modificación de medidas.

Si no sabes cuál es tu situación, llámanos al 981 91 77 27 y un abogado especializado en Derecho de Familia te informará sobre la pensión de alimentos de tu hijo.